RECONSTRUCCION DE MAMA

La reconstrucción de la mama tras un cáncer es un procedimiento quirúrgico dentro de la cirugía plástica que suele resultar muy gratificantes para la paciente. El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama similar en forma, textura y características a la no operada.

En algunos casos, es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada o de manera diferida una vez se haya finalizado todo el tratamiento oncológico. El objetivo de la reconstrucción mamaria es: recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón; eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno; restablecer la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente, facilitando una mayor estabilidad emocional, permitiendo enfrentarse de forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa.

Cuando se ha realizado la mastectomia existen muchas opciones quirúrgicas para reconstruir el pecho. Vamos a comentar las más usadas:

1. Reconstrucción con implantes:

La reconstrucción de mama con implantes es la más realizada, requiere de dos tiempos quirúrgicos y consiste en expandir la piel para posteriormente colocar una prótesis.

En la primera cirugía se coloca un expansor que es un implante mamario temporal, que se va rellenando con suero salino en consulta de forma ambulatoria hasta que la piel alcanza un volumen suficiente para poder poner la prótesis mamaria.

La sustitución del expansor por la prótesis definitiva (segund cirugía) tiene lugar aproximadamente entre dos y tres meses tras la finalización de la expansión. La incisión cutánea se realiza en el mismo lugar que sirvió de abordaje para colocar el expansor por lo que no se crean nuevas cicatrices.

2. Reconstrucción con dorsal ancho (mixta).

El uso del músculo dorsal ancho de la espalda resulta indispensable en algunas reconstrucciones mamarias sobre todo en los casos en que haya recibido tratamiento radioterápico. Además del colgajo con el músculo dorsal ancho es común el tener que implantar un expansor o una prótesis mamaria bajo este colgajo muscular para poder obtener así una buena simetría mamaria. Si se colocara un expansor mamaria debajo del dorsal ancho haría falta una segunda cirugía unos meses después de finalizada la expansión para sustituir el expansor por la prótesis definitiva.

El hecho de usar un músculo de la espalda para poder reconstruir la nueva mama, no conlleva a secuelas funcionales en el lado intervenido, quedando únicamente una cicatriz debajo de la escápula.

3. Autoinjerto de grasa o Lipofilling

El lipofilling consiste en extraer grasa de una zona corporal mediante jeringuillas para aplicarla después sobre la mama a reconstruir. Podemos utilizar el lipofilling en reconstrucción mamaria de tres maneras:

- Como método único: en mamas de pequeño tamaño podemos optar por realizar reconstrucción mamaria sólo con grasa, repitiendo este procedimiento en varias ocasiones hasta conseguir el volumen deseado.
- Como método complementario, ya que el lipofilling es una manera de resolver irregularidades en una mama reconstruida.

En la mayoría de las ocasiones, la mastectomía se realiza en un solo pecho, por lo que realizamos una cirugia de simetrización en la mama contralateral para asemejar en la medida de lo posible, en forma y tamaño los dos pechos. Dependiendo del caso sería necesario aumento, reducción o elevación de la mama sana.

La reconstrucción de mama no interfiere en el control, diagnóstico o seguimiento del cáncer de mama.

Sea cual sea el método de reconstrucción elegido la etapa final es la reconstrucción quirúrgica del pezón y la areola. Se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria (sin estancia hospitalaria ni ingreso). Existen diversas técnicas quirúrgicas, aunque lo más frecuente es realizar un pequeño injerto de piel cogido de la zona inguinal para reconstruir la areola y usar parte de piel de la mama reconstruida para la creación de un nuevo pezón. Si no es candidata a este tipo de reconstrucción de areola y pezón se podría simular mediante tatuaje.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar